Actualidad

17 noviembre, 2016 Noticias del Despacho

Los Asesores Fiscales advierten al Gobierno: “La subida de impuestos recaudará muy poco y es un parche”


Artículo publicado en El Mundo, con la participación de José Ignacio Alemany Bellido, socio-director de Alemany, Escalona & De Fuentes y Presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF).

Lo que el Gobierno puede recaudar con una subida de impuestos es muy poco y, además, una medida de este tipo es un parche. No es una cuestión de subir tipos, lo que se debe hacer es incidir en los gastos”. De esta manera, José Ignacio Alemany, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), ha advertido esta mañana al Ejecutivo de Rajoy de lo equivocado que, en su opinión, resultaría llevar a cabo una subida de impuestos en materia de fiscalidad, hidrocarburos o consumo, tal y como publica hoy este periódico.

Es pan para hoy, y hambre para mañana“, ha añadido Alemany, que también ha asegurado que los contribuyentes están al límite soportando, incluso, una doble imposición en aspectos como la vivienda. Por todo ello, la Aedaf ha asegurado que no hay margen para subir impuestos sin dañar la economía, “sin que la sociedad deje de consumir, de emprender”.

El Gobierno abre la vía a subir varios impuestos para cumplir el déficit

Todas estas advertencias las han realizado los Asesores Fiscales en la rueda de prensa en la que han presentado sus Iniciativas tributarias para el nuevo Gobierno. Entre ellas, además de rechazar una subida de impuestos, destacan la supresión de las medidas introducidas en el Impuesto de Sociedades, redefinir los grupos del IVA y la eliminación del Impuesto de Patrimonio.

En concreto, y sobre el Impuesto de Sociedades, la Aedaf considera que el pago fraccionado que ha exigido el Gobierno para poder cumplir así con el déficit en 2016 es sólo “una patada hacia adelante”. En su opinión, con esta medida las empresas financian a la Administración “gratis cuando a lo mejor no tienen capacidad para financiar”.

¿Puede el Gobierno cumplir con el déficit sin volver a subir impuestos?

Por todo ello, Alemany ha reclamado un “debate profundo” sobre el sistema tributario y un establecimiento de unas reglas de juego “mínimas” que den seguridad jurídica, con unos tipos de gravamen que estimulen la contratación y el crecimiento y desincentiven el fraude, tal y como informa Europa Press. “Un mayor porcentaje sobre una base pequeña no supone una recaudación relevante”, ha apostillado.

Por otra parte, los Asesores Fiscales también han señalado que la revisión de la amnistía fiscal que quiere impulsar Ciudadanos es “técnicamente imposible”. Por ello, consideran que si se lleva a cabo alguna ley de este tipo será “inconstitucional” y provocará multitud de recursos.

Ir a noticia